Archivo General de la Nación

Ministerio del Interior


Bicentenario de la Independen80cia Nacional

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

El Archivo General de la Nación es el depositario de un acervo documental de incalculable valor por la cantidad y calidad de los documentos que posee. Esto lo convierte en uno de los principales repositorios de América Latina. Su patrimonio se conforma de documentos escritos, fotográficos y audiovisuales, que abarcan un arco temporal de quinientos años. En él conviven las historias públicas y privadas de quienes nos precedieron.
Su función es reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia argentina. (Para más información ver Ley 15930 –link en pdf o a wikipedia).
Sus orígenes se remontan a la creación del Archivo General de la provincia de Buenos Aires en 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, y por una iniciativa de su ministro, Bernardino Rivadavia. Tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue nacionalizado en 1884. En 1958, el Archivo Gráfico de la Nación (había sido creado en 1939) pasó a constituir el Archivo General de la Nación.
Es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Desde 1950 funciona en Leandro N. Alem 246, edificio que fue sede del Banco Hipotecario Nacional. Abre sus puertas, de lunes a viernes de 10 a 17, a investigadores, docentes, alumnos y público en general, ofreciendo un acervo valiosísimo y resguardando la gran memoria de la Nación. El único requisito es ser mayor de 18 años con la exhibición de un documento válido que lo acredite. El acceso es libre y la consulta es gratuita.
En algunos sectores, solamente se permite el ingreso a sala con los materiales indispensables de trabajo. Por esta razón, dependiendo del sector al que se dirija, el usuario deberá dejar sus pertenencias (bolso, cartera, mochila, cámara, etc.) en uno de los lockers ubicados en la entrada.