Archivo General de la Nación

Ministerio del Interior


Bicentenario de la Independen80cia Nacional

Funciones

Según lo estipula el artículo 2 de la Ley 15930, sus funciones son:

a) Mantener y organizar la documentación pública y el acervo geográfico y sónico, que pertenece al Estado nacional y que integra el patrimonio del Archivo, o la documentación privada que le sea entregada para su custodia, distribuyéndola en las secciones que se estimen más adecuadas para su mejor ordenamiento técnico.

b) Ordenar y clasificar, con criterio histórico, dicha documentación y facilitar la consulta de sus colecciones.

c) Inventariar, catalogar y divulgar los documentos que están bajo su custodia.

d) Publicar repertorios y series documentales para la difusión de los documentos que poseen reconocido valor.

e) Difundir por cualquier otro medio el conocimiento del material existente en la institución.

f) Preparar un inventario de los fondos documentales que se refieran a la historia de la República.

g) Obtener copias de los documentos conservados en los archivos oficiales de las provincias o del extranjero, en cuanto resulte de interés para el estudio de la historia nacional; y entregar, a su vez, copia del material que conserve y reúna.

Acciones

1. Efectuar el seguimiento de la documentación pública en general, de su conservación y de su destino, en permanente contacto con los organismos del Estado nacional.

2. Promover sistemas y medidas que permitan la incorporación, selección, clasificación, ordenamiento y descripción de los fondos documentales, de su conservación y de su custodia, así como de su consulta e investigación.

3. Elaborar proyectos sobre normativa nacional referida a archivos, supervisar el cumplimiento de la vigente y prestar asesoramiento archivístico a otros organismos públicos.

4. Difundir el conocimiento del acervo documental de la institución y de sus actividades. Asimismo, prestar asesoramiento histórico-archivístico, para promover la formación técnico-profesional y el intercambio con otros organismos del país y del extranjero que estén vinculados al quehacer archivístico.

5. Promover medidas tendientes a la localización y a la potencial incorporación de documentación perteneciente a personas o instituciones privadas.

6. Participar en organismos, reuniones o proyectos nacionales o internacionales, en el marco de su competencia.