Archivo General de la Nación

Ministerio del Interior


Bicentenario de la Independen80cia Nacional

Departamento Documentos Escritos

Este Departamento conserva la documentación pública producida tanto por la burocracia hispana entre el siglo XVI y XIX, hasta 1810, como por los gobiernos posteriores a la Revolución de Mayo hasta 1870. Además, conserva documentación de procedencia privada ingresada por compra o donación.

I. La documentación del virreinato del Río de la Plata fue incluida en 1997 por la unesco en el registro Memoria del Mundo. Sus fondos reúnen manuscritos referidos a las regiones que hoy se conocen como Uruguay, Paraguay, Bolivia, una región del actual Estado brasileño de Rio Grande do Sul antes de la guerra hispano-lusitana de 1801, el distrito de Puno en el actual Perú y las islas de Fernando Poo y Annabón en la Costa africana de Guinea. Sus fondos documentales son:

Instituciones políticas y judiciales: Virrey y Secretaría de Cámara; Secretaría de la Gobernación y de la Gobernación Intendencia; Real Audiencia de Buenos Aires; Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires; Juzgado de Bienes de Difuntos y Pertenencias Extrañas; Tribunal del Protomedicato de Buenos Aires y Real Tribunal del Consulado. 

Instituciones fiscales: Real Aduana de Buenos Aires; Junta Superior de la Real Hacienda; Tribunal Mayor y Real Audiencia de Cuentas; Cajas Reales; Dirección General de Tabacos y Naipes; Junta de Temporalidades y Real Renta de Correos.

Instituciones militares: Ejército y Marina.

Instituciones eclesiásticas, sociales y culturales: Obispado de Buenos Aires; Compañía de Jesús; Colegio de San Carlos o Real Convictorio Carolino; Orden Betlemita; Orden de la Merced; Orden de Santo Domingo Guzmán; Hermandad de la Santa Caridad y Orden de San Francisco.

II. Los fondos producidos por los gobiernos nacionales y de la provincia de Buenos Aires posteriores a la Revolución de Mayo desde 1810 hasta 1870 son:

Instituciones de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de la provincia de Buenos Aires (1810-1852): Ministerio de Gobierno (Inspección General de Escuelas y Departamento de Instrucción Pública, Universidad de Buenos Aires, Colegio de San Carlos, Biblioteca Pública, Archivo General de la Provincia de Buenos Aires; Departamento Topográfico, Departamento de Ingenieros y Registro Estadístico, Sociedad Filantrópica, Hospital General de Hombres, Administración General de la Vacuna, Comisión de Emigración, Obispado de Buenos Aires, Junta de Industria y Comercio, Comisión de Hacendados, Cámara de apelaciones/Tribunal de Justicia/Cámara de Justicia, Junta Protectora de la Libertad de Imprenta, Junta Electoral, Policía, Juzgado de Paz y Sociedad de Beneficencia); Ministerio de Relaciones Exteriores (Administración General de Correos); Ministerio de Hacienda (Montepío Civil, Caja Nacional de Fondos de Sudamérica, Banco Nacional, Casa de la Moneda, Receptoría, Contaduría General, Tesorería); Ministerio de Guerra y Marina (Capitanía de Puerto); Secretaría de Rosas; Asamblea General Constituyente de 1813; Congreso Soberano de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1816-1820); Congreso General Constituyente (1824-1827); y Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires.

Instituciones del Estado de Buenos Aires y de la Confederación Argentina (1852-1864): Estado de Buenos Aires (Ministerio de Gobierno, Ministerio de Guerra, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Fiscalía de Gobierno y Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires); Confederación Argentina (Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Colegio Nacional del Uruguay, Ministerio de Guerra y Marina, Congreso General Constituyente 1852-1853, Congreso de la Confederación y Convención reformadora 1859-1860); instituciones judiciales y notariales (Juzgado del Crimen; Juzgado en lo Civil, Juzgado de Comercio, Escribanías de Registro, Registro de propiedades, hipotecas, embargos e inhibiciones y sucesiones).

III. La documentación de procedencia privada, cuya cronología se extiende desde el siglo xvi hasta la primera mitad del siglo xx, incluye ciento diez y nueve (119) fondos y colecciones de personas e instituciones involucradas en los más variados planos de la vida nacional e, incluso, latinoamericana, ya sea en la política, en la diplomacia, en el ejército y la armada, en los negocios, en la literatura, en el quehacer historiográfico, en la educación, en las artes o en las ciencias. Sumado a esto, algunos fondos producidos por comisiones especiales y de homenajes, organismos instituidos ad hoc, por lo general, de carácter semipúblico, como la Comisión Directiva Argentina de la Exposición Universal de París, la Comisión Nacional del Centenario, la Comisión Central de Homenaje al Dr. Adolfo Alsina, la Junta Ejecutiva del Monumento a Rivadavia, la Comisión Nacional del Himno Nacional Argentino, la Comisión Nacional Monumento al General Julio A. Roca y Monumento al General Justo José de Urquiza y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo

• Para más información sobre el estado de Fondos Documentales

MODO DE CONSULTA

El horario de la sala de consulta es de 10 a 17. Se puede solicitar documentación hasta las 15. Algunos fondos y series están disponibles exclusivamente en copia digital. Cada reproducción digital posee un costo y el soporte (cd, dvd, pendrive o disco externo) debe ser proporcionado por el usuario.
Está permitido tomar fotografías sin flash dentro de la sala.
La documentación reservada en la sala de consulta se devuelve al depósito luego de quince días corridos después de la última visita.

CONTACTO

Documentos Escritos

DirecciónAv. Leandro N. Alem 246 - 4º piso (CABA).

Teléfono 4331-3730

E-mail documentosescritos@mininterior.gob.ar