Archivo General de la Nación

Ministerio del Interior


Bicentenario de la Independen80cia Nacional

Encuentro de Archivos Históricos Provinciales

En esta sección podrá encontrar información referente a las distintas actividades realizadas cada año en el marco de estos Encuentros.
Los mismos surgieron en el año 2011 como instancia de reflexión sobre la aplicación de la disciplina archivística en los Archivos Históricos Provinciales, debatiendo en torno a qué políticas archivísticas generadas por el Archivo General de la Nación permitirían avanzar hacia la normalización e integración de los procedimientos.
Esta actividad propone el intercambio de información y la realización de diagnósticos a partir de la integración de responsables y/o funcionarios de los archivos provinciales en un debate en torno a la aplicación efectiva de los conceptos y procedimientos básicos, actualizados y normalizados de la disciplina y normativa vigente. El objetivo es colaborar en la generación de análisis, diagnósticos y elaboración de proyectos para la reformulación concreta del funcionamiento de dichos organismos en lo que se refiere a la economía de recursos, la preservación y recuperación de documentos de valor histórico y el acceso a la información.
Hoy sabemos que los Archivos ya no son sólo la antesala de la investigación del historiador erudito, el Archivo en tanto institución cumple una triple función social: preservar las fuentes para la memoria de las instituciones productoras, para la garantía en el ejercicio de derechos y para brindar fuentes de investigación, tanto para los científicos sociales como para la ciudadanía en su conjunto. Por ello, el valor y alcance de los archivos incluye el fortalecimiento de acciones administrativas responsables y transparentes, la protección de los derechos humanos y la construcción de la memoria colectiva.

Encuentro de Archivos Provinciales en el AGN.